Ir al contenido principal

Sabes qué pasa cuando se retiene una caída??

Entonces vamos a estudiar un poco el tema...

Pongamos un ejemplo: Dos trabajadores que están haciendo la instalación de aire acondicionado en un balcón del edificio de nueve pisos, anclados con una línea de vida provisional instalada en el propio edificio para retener la caídas, y por algún motivo durante la instalación, uno de los trabajadores tropieza y cae del balcón, el sistema del dispositivo T4 con amortiguador se activa, la caída se interrumpe y el choque en el cuerpo del profesional es limitado gracias a su dispositivo de bloqueo de caída con amortiguador de energía, bueno, hasta ahí Todo bien no?


Pero no basta con evitar que caiga, a veces, estar suspendido es tan peligroso como el impacto en el suelo, ahora vemos que el operario está colgado con el arnés a varios metros de altura y es probable que no pueda respirar bien, está en pánico, nervioso, la presión arterial modificada, la frecuencia cardíaca alterada, casi al punto de desmallarse, eso porque fue expuesto a un gran choque y eso puede hacerlo estar inconsciente. Lógico que estar suspendido con el arnés es mejor que caer nueve pisos, a veces ni observamos antes donde exactamente vamos a caer, imagina caer sobre una red eléctrica de alta tensión, ni lo hubieras pensado?
Incluso habiendo retenido la caída, no significa que es tranquilamente bueno, su vida por un instante fue perdonada, por qué si se producía la caída seguramente habría muerto por el impacto. Pero estando en suspensión su circulación sanguínea será interrumpida porque las correas de las piernas de su cinturón están apretando las venas de la ingle, digamos la femoral; eso impide que la sangre vuelva al cerebro y a los órganos vitales del tronco, falta oxígeno en estos órganos y en el cerebro, Lo sabías?
Pronto se desarrolla el síndrome de la suspensión inerte, también conocida como el síndrome del arnés u orto-estática.
Los síntomas del trauma de el síndrome del arnés pueden ser visibles en cuestión de minutos: el operario puede estar mareado y / o enfermo, sus miembros pueden empezar a adormecerse y sentir hormigueo, puede sentir que está a punto de desmayarse, puede experimentar trastornos visuales, además, el trauma de el síndrome del arnés puede llevar a la inconsciencia y hasta la muerte si no es rescatado a tiempo, debido a la privación de oxígeno del cerebro y de otros órganos vitales.
Te has preguntado cuánto tiempo máximo tienes para rescatar a un operario en suspensión sin que haya consecuencias para su salud?
Pregunta difícil... noo
Pues depende mucho de varios factores, como acondicionamiento físico, el impacto sufrido, el arnés que esté usando, bueno, veamos esa cuestión del arnés por ejemplo, ya debes haber visto el arnés que en la argolla dorsal no poseen costuras o sistemas de fijación de la Argolla, sólo un material plástico y que en el momento de la caída o suspensión tiende a deslizarse hacia arriba y sofocar al operador presionando la vena carótida, imagina la situación, por eso siempre destacamos en realidad la importancia de la respuesta rápida e inmediata. El tiempo tiene que ser menor a 15 minutos luego del momento de la caída, y recordar que al momento de bajarlo de la suspensión que se encontraba de no acostarlo ya que se encontraba estrangulada la vena femoral reteniendo la sangre que tenia que llegar al cerebro haciendo que todo ese caudal retenido llegara con fuerza al corazón matándolo de inmediato. recuerda siempre que "el tiempo es vida".

FORMA CORRECTA.
FORMA INCORRECTA.

Sin embargo, es importante conocer bien los riesgos, las consecuencias y adoptar medidas de prevención tomadas en serio, bien elaboradas y aplicadas con precisión, considerando principalmente un equipo de rescate, porque habiendo la retención de la caída, el equipo de rescate y respuesta a emergencia debe Estar lista, apta para actuar inmediatamente y rescatar al operador de la suspensión, de forma segura, simple, rápida y eficaz, piénsalo, la vida es cosa seria.
SI TE GUSTO DEJA UN COMENTARIO Y COMPARTE.
CLEAN GLASS TRABAJOS VERTICALES.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sogas

Vamos a ver su composición y su resistencia. Hay una gran variedad de sogas para trabajos verticales, distintos tipos de confección y componentes internos algunos mejores y mas resistentes que otros. Una cuerda (soga) corresponde a un conjunto de hilos o hebras retorcidas, de fibras naturales o sintéticas, con cierto largo, diámetro y resistencia; son utilizadas para suspender, levantar, arrastrar, cargar, asegurar, ascender y descender. Son empleadas por las personas para diversas actividades o fines; en montanismo, alpinismo, senderismo, campismo, pionerismo, espeleología, entre otras actividades. Estructura de una cuerda. Desde su origen se usaban las cuerdas enrolladas o retorcidas para trabajos con pastecas; luego, con la aparición de las fibras sintéticas, se produjeron las cuerdas trenzadas; y, con la salida de los deportes extremos y de montaña, se crearon las cuerdas para el aire libre  Estructura de cuerda enrollada o retorcida. Es la forma o estructura mas comú

Factores de caída

El factor teórico de caída es la relación que existe entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda disponible para frenarla. El valor del factor de caída se sitúa entre el 0 y el 2. Es decir desde 0, cuando el cabo de anclaje, elemento de amarre o anclaje está situado arriba de la persona que lo usa, hasta 2, es decir, cuando el cabo de anclaje está situado debajo del usuario. En el caso de sufrir una caída sujetos a la misma altura que donde estamos anclados el factor de caída será de 1. Cuando se produce una caída se libera una energía, la energía cinética. Ésta energía aumenta según aumenta la longitud de la caída. Teniendo en cuenta que un cuerpo “se rompe” a partir de 6 kN, y que esta medida se consigue con poco más de un metro de caída en factor 2, debemos evitar caídas superiores de esta medida. En sólo 1,6 segundos la caída será de 13 metros y alcanzarás una velocidad de 60 km/h. En los siguientes 1,6 segundos se caen otros 40 metros y se alcanza una velocid