Ir al contenido principal

Tipos de sogas

Vamos a ver su composición y su resistencia.

Hay una gran variedad de sogas para trabajos verticales, distintos tipos de confección y componentes internos algunos mejores y mas resistentes que otros.Una cuerda (soga) corresponde a un conjunto de hilos o hebras retorcidas, de fibras naturales o sintéticas, con cierto largo, diámetro y resistencia; son utilizadas para suspender, levantar, arrastrar, cargar, asegurar, ascender y descender. Son empleadas por las personas para diversas actividades o fines; en montanismo, alpinismo, senderismo, campismo, pionerismo, espeleología, entre otras actividades.



Estructura de una cuerda.

Desde su origen se usaban las cuerdas enrolladas o retorcidas para trabajos con pastecas; luego, con la aparición de las fibras sintéticas, se produjeron las cuerdas trenzadas; y, con la salida de los deportes extremos y de montaña, se crearon las cuerdas para el aire libre 

Estructura de cuerda enrollada o retorcida.
Es la forma o estructura mas común en una cuerda. La mayoría de las cuerdas retorcidas consiste de tres fibras, hebras o hilos que se enrollan para aumentar la fortaleza y la resistencia; existen, sin embargo, versiones con mas cantidad de fibras enrolladas.



Estructura de cuerda trenzada.
Corresponde a un grupo de fibras, hilos o hebras que al unirse forman una trenza. La mitad de la trenza se enrolla en una dirección y la otra mitad en la dirección opuesta.



Estructura de cuerda para aire libre.
La estructura se compone por dos partes: La camisa o funda (parte externa) y el alma (parte interna). Estas cuerdas se elaboran con base en materiales sintéticos (nailon, poliamida). Para que resistan las condiciones climáticas y el uso.


Algunas descripciones.

La FUNDA o cubierta externa está expuesta a las condiciones climáticas, propias de cada actividad.
El ALMA es la parte interna que contiene las hebras, generalmente sintéticas.
El HILO INDICATIVO se encuentra en la parte interna, en este se señala el año de fabricación, el diámetro y la empresa que fabricó la cuerda.
Los TRATAMIENTOS ESPECIALES se aplican de acuerdo al uso de la cuerda (rappel, deportiva, rescate), el más utilizado es el "long-life", que asegura la larga duración del material.



Clasificación de los tipos de cuerdas.

Las cuerdas se clasifican según su material (natural o sintético), elasticidad (estática, dinámica y semidinámica y grosor (determinado por el tipo de actividad).

Clasificación según tipo de material.
Se clasifican en cuerdas de tipo natural (cáñamo, cabuya, henequén manila, algodón y sisal, entre otras) y de tipo sintéticos (nailon, poliester, dracon, polipropileno, kevlar y perlon, entre otras).

Natural: Tipo de cuerda que utiliza fibras, hilos o hebras de carácter natural. Los materiales usados para su confección corresponden al cáñamo, la cabuya, el henequén (heneken), la manila, el algodón y el sisal.

Sintética: está conformada por pequeñas fibras continuas; hay más de 20 tipos de materiales para su elaboración, entre los cuales sobresalen el nailon, el poliéster, el dracón (marca registrada de un tipo de poliéster), el polipropileno, el kevlar, el polietileno y el perlón (similar al nailon). Uno de los primeros materiales creados para el uso en cuerdas fue el nailon, que por su dinamismo, ligereza y resistencia es usado para la escalada y actividades extremas; aunque una de sus debilidades es que, cuando se moja, pierde cerca de 5% de su fuerza. En nivel general, las fibras sintéticas se componen de una parte externa llamada coraza, funda o camisa (la cual representa 30% de la capacidad de la cuerda) y una parte interna llamada alma (que representa 70% de la capacidad de la cuerda y confiere a la cuerda la correcta proporción entre resistencia y elongación).

Clasificación según elasticidad
De acuerdo a su elongación, las cuerdas se clasifican en estática (elongación cerca de 2%), dinámica (elongación cerca de 17-21%) y semidinámica.

Estática: Se caracterizan por su poca elongación (cerca de 2%) y absorción de energía; su fabricación consta de fibras paralelas. Se utilizan principalmente para realizar labores de rescate, descensos en rappel, situaciones en las cuales sea poco probable una caída e ideal para la fijación de anclas.

Dinámica: Caracterizadas por poseer gran elongación (de 17% a 21%) y absorción de energía (alrededor de 60%); esto le permite ser elástica, lo cual genera reducción en el choque de impacto.

Semidinámica: Están fabricadas para resistir el desgaste que provoca la actividad de rappel; sin embargo, no están reconocidas como elementos de protección individual, dado que no tienen capacidad para absorber energía y presentan fuerzas de choque sobre el arnés, superior es a las admitidas por las normas.


Figura N°1. Cuerda estática, menor elasticidad.
Figura N°2. Cuerda dinámica, mas elongación.

Clasificación según grosor:

Para escalada deportiva: el tipo de grosor de cuerdas que se utiliza oscila entre los 10-11 mm de diámetro (principalmente las de 10,5 gracias a su excelente relación peso/ resistencia) y un largo entre 50-60 m
Para escalada clásica: se utiliza cuerda con grosor de 9 mm. Para el caso de escaladas en cascadas (ya sea con presencia de hielo o abundante agua), se recomienda un grosor de 8,2-8,5 mm.

Gracias por llegar hasta el final, en esta publicación te contamos los distintos tipos de sogas y sus composiciones tanto sintética como naturales.
Nos vemos pronto clean glass trabajos verticales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Factores de caída

El factor teórico de caída es la relación que existe entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda disponible para frenarla. El valor del factor de caída se sitúa entre el 0 y el 2. Es decir desde 0, cuando el cabo de anclaje, elemento de amarre o anclaje está situado arriba de la persona que lo usa, hasta 2, es decir, cuando el cabo de anclaje está situado debajo del usuario. En el caso de sufrir una caída sujetos a la misma altura que donde estamos anclados el factor de caída será de 1. Cuando se produce una caída se libera una energía, la energía cinética. Ésta energía aumenta según aumenta la longitud de la caída. Teniendo en cuenta que un cuerpo “se rompe” a partir de 6 kN, y que esta medida se consigue con poco más de un metro de caída en factor 2, debemos evitar caídas superiores de esta medida. En sólo 1,6 segundos la caída será de 13 metros y alcanzarás una velocidad de 60 km/h. En los siguientes 1,6 segundos se caen otros 40 metros y se alcanza una velocid

Sabes qué pasa cuando se retiene una caída??

Entonces vamos a estudiar un poco el tema... Pongamos un ejemplo: Dos trabajadores que están haciendo la instalación de  aire acondicionado en un balcón del edificio de nueve pisos, anclados con una línea de vida provisional instalada en el propio edificio para retener la caídas, y por algún motivo durante la instalación, uno de los trabajadores tropieza y cae del balcón, el sistema del dispositivo T4 con amortiguador se activa, la caída se interrumpe y el choque en el cuerpo del profesional es limitado gracias a su dispositivo de bloqueo de caída con amortiguador de energía, bueno, hasta ahí Todo bien no? Pero no basta con evitar que caiga, a veces, estar suspendido es tan peligroso como el impacto en el suelo, ahora vemos que el operario está colgado con el arnés a varios metros de altura y es probable que no pueda respirar bien, está en pánico, nervioso, la presión arterial modificada, la frecuencia cardíaca alterada, casi al punto de desmallarse, eso porque fue expu